RED CIMLAC

FDA: penfigoide bulloso por inhibidores de DPP-4

Se han modificado los prospectos de fármacos con alogliptina, linagliptina, saxagliptina y sitagliptina para agregar este efecto adverso que puede requerir tratamiento inmunosupresor y eventual hospitalización.

FDA – Drug Safety Labeling Changes, diciembre de 2016 y enero de 2017

 

Los medicamentos comercializados en USA que contienen alguno de los fármacos hipoglucemiantes inhibidores de la dipeptitidil peptidasa-4 (iDPP-4) como alogliptina, linagliptina, saxagliptina y sitagliptina, deben modificar su prospecto para incorporar lo siguiente:

Efectos adversos:

Penfigoide bulloso

Han sido reportados casos post-comercialización de penfigoide bulloso que requieren hospitalización con el uso de inhibidores de DPP-4. En los casos notificados, los pacientes se recuperaron típicamente con tratamiento inmunosupresor tópico o sistémico y discontinuación del inhibidor de DPP-4. Pida a los pacientes que informen del desarrollo de ampollas u erosiones mientras reciban esta medicación. Si se sospecha penfigoide bulloso, se debe suspender la administración del fármaco y considerar la derivación a un dermatólogo para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

Guía del medicamento:

Reacción cutánea: algunas personas que toman medicamentos llamados inhibidores de DPP-4 pueden desarrollar una reacción cutánea llamada penfigoide bulloso que puede requerir tratamiento en un hospital. Informe de inmediato a su profesional de la salud si desarrolla ampollas o la descomposición de la capa externa de su piel (erosión). Es posible que su médico le diga que deje de tomar este medicamento.

 

Referencia: (para Nesina®, benzoato de alogliptina; cambios similares aplican a todos los medicamentos que contienen iDPP-4):

NESINA (alogliptin benzoate). Drug Safety Labeling Changes (SLC) [Internet]. [citado 31 de enero de 2017].

Disponible en: http://bit.ly/2kcn12C

 

 
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Ultimas Noticias