RED CIMLAC

Indacaterol para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Therapeutics Letter [102] en español

Therapeutic Initiative, 21 de marzo de 2017

El uso de indacaterol en pacientes con EPOC no ha mostrado aportar ningún beneficio clínicamente significativo en términos de reducción de mortalidad o de efectos adversos totales graves. Para la autorización de nuevos fármacos para la EPOC debería exigirse que el fármaco demostrará eficacia en variables clínicamente relevantes.

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un proceso inflamatorio caracterizado por una obstrucción irreversible al flujo aéreo. La causa principal es la exposición a partículas nocivas o gases. El factor principal es la exposición al humo del tabaco. Hay varias clases de fármacos que pueden utilizarse: agonistas beta 2 de acción corta y larga, agentes antimuscarínicos de acción corta y larga, corticoides inhalados e inhibidores de la fosfodiesterasa 4. Vamos a realizar una revisión de todos los fármacos agonistas beta 2 de larga duración y el primero de esta serie es el indacaterol. Todos los fármacos para tratar el EPOC se han aprobado por las autoridades regulatorias en función de los resultados de ensayos clínicos de corta duración que muestran una mejora en una variable subrogada, el volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1). Esta variable subrogada no da información sobre los aspectos que realmente preocupan a los pacientes con EPOC como la prevención de las exacerbaciones graves y moderadas, la mejora de la calidad de vida y la reducción de los síntomas como la disnea.

Conclusiones

  • La única presentación con indacaterol inhalado aprobada en Canadá contiene una dosis de 75 µg.

  • Las dosis de indacaterol superiores a 75 µg no mostraron aportar diferencias significativas en ninguna variable clínicamente relevante en comparación con dosis inferiores.

  • El uso de indacaterol en pacientes con EPOC no ha mostrado aportar ningún beneficio clínicamente significativo en términos de reducción de mortalidad o de efectos adversos totales graves.

  • Debido a que la evidencia de los estudios con indacaterol tiene una calidad muy baja, no está claro si este fármaco tiene alguna utilidad significativa en la reducción de exacerbaciones agudas, en la mejora de la calidad de vida, de la disnea, o en la reducción de la necesidad de utilizar medicación de rescate.

  • Para la autorización de nuevos fármacos para la EPOC debería exigirse que el fármaco demostrará eficacia en variables clínicamente relevantes.

 

El boletín completo en español http://bit.ly/2exzf66

 
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Ultimas Noticias